¿Y si los Extraterrestres son tan 'Aburridos' como Nosotros? La nueva y sobria teoría de un astrofísico de la NASA Cuarto Contacto Mx

¿Y si los Extraterrestres son tan 'Aburridos' como Nosotros? La nueva y sobria teoría de un astrofísico de la NASA

Share This

La Paradoja de Fermi y el "iPhone 42" Extraterrestre

Todos nos hemos preguntado: Si el universo es tan vasto, ¿dónde están todos? Esta es la famosa Paradoja de Fermi. Mientras la mayoría de las teorías apuntan a viajes a la velocidad de la luz o civilizaciones que se autodestruyen, el astrofísico de la NASA, Robin Corbet, propone una respuesta mucho más sencilla, y quizás, desalentadora.

Corbet, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard, sugiere que las civilizaciones alienígenas no son tan diferentes de la humanidad. Olvídense de los agujeros de gusano y los motores de curvatura; en realidad, podrían ser solo "ligeramente más avanzadas tecnológicamente que la humanidad." Como él mismo lo describe: "Es como tener un iPhone 42 en lugar de un iPhone 17."

La Razón de su Silencio: Apatía Cósmica y Costos Elevados

Según esta hipótesis de "mundanidad radical", el silencio en el cosmos no se debe a que no existan, sino a que se aburrieron.

Corbet plantea que, después de invertir grandes recursos en su propia búsqueda de vida inteligente sin obtener resultados, estas civilizaciones simplemente tiran la toalla. La falta de rastros visibles ("tecno-firmas") o la ausencia de señales emitidas se debe a que abandonaron el costoso esfuerzo, desmotivados por la aparente soledad del universo.

Es decir, no es que no puedan comunicarse; es que ya no quieren.

"No están explotando nuevas leyes de la física," afirma Corbet, descartando de tajo cualquier teoría que dependa de tecnologías hipotéticas que superen nuestros límites científicos (como superar la velocidad de la luz o usar energía oscura).

La Gran Discusión: ¿Somos realmente tan aburridos?

La propuesta de Corbet ha generado reacciones encontradas en la comunidad científica.

Michael Garrett, director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, si bien reconoce el valor de una perspectiva más conservadora, critica la falta de audacia de la teoría: “Proyecta una apatía muy parecida a la humana sobre el resto del cosmos.” Garrett encuentra difícil creer que toda la vida inteligente sea "tan uniformemente aburrida."

Garrett defiende una visión opuesta, respaldada por su propia investigación aceptada para publicación: en lugar de ser más simples, las civilizaciones avanzadas que nos anteceden podrían haber evolucionado a un estado posbiológico tan complejo, que simplemente se volvieron indetectables para nuestra tecnología y comprensión actuales.

El Debate Sigue Abierto

La Paradoja de Fermi sigue sin resolverse. Mientras Corbet nos invita a un escenario más conservador y sujeto a las leyes de la física conocidas, la otra escuela de pensamiento nos recuerda que el universo es infinito y que la evolución de la vida inteligente podría ir más allá de lo que nuestra "mente de iPhone 17" puede siquiera imaginar.

¿Tú qué crees? ¿El cosmos está lleno de civilizaciones ligeramente más avanzadas que ya se cansaron de buscar, o se trata de entes cósmicos tan evolucionados que ya no saben que existimos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Post Bottom Ad

Pages